Lo que no te han contado sobre los metales pesados y como afecta a tu salud.

Cuando hablamos del Heavy metal no sólo nos referimos a la popular cultura musical.  También trata de uno de los mayores problemas de Salud que afecta al planeta. Más de 600.000 resultados en la famosa base de datos Pubmed tratan de determinar el potencial lesivo de los metales pesados en la salud humana.

MEDIR METALES PESADOS EN ALICANTE

Presentes en nuestro ecosistema desde hace décadas los metales pesados suponen uno de los principales aspectos a abordar ante los problemas de enfermedad crónica en nuestro planeta. Algunos de ellos son: el plomo, el mercurio, el cadmio o el estaño. Elementos tóxicos que están en el medioambiente y pasan inevitablemente a nuestros alimentos habituales.

Según la AESAN, la peligrosidad de los metales pesados radica en que pueden permanecer durante cientos de años, contaminando el suelo y acumulándose en las plantas y los tejidos orgánicos.

Se acepta por parte de diferentes estamentos oficiales su inclusión dentro de los alimentos, recogido dentro del Codex Alimentarius de la OMS. PAra la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, 2012) la ingesta semanal tolerable  de metilmercurio, es de 1,3 µg/kg de peso corporal y en 4 µg/kg de peso corporal para el mercurio inorgánico (Reglamento CE n.º 1881/2006). El problema de estas limitaciones es el efecto bio-acumulativo en el cuerpo humano y en el de los animales que forman parte de las cadenas alimentarias.

¿CONOCES UMELAB?  (click para saber más)

PODEMOS DETERMINAR METALES PESADOS A TRAVÉS DE DIFERENTES PRUEBAS.

servicios centro médico UME

El mercurio se puede encontrar en nuestro medioambiente de tres formas distintas Mercurio metálico o elemental, mercurio inorgánico (Hg+ y Hg++) y como mercurio orgánico. El mercurio metálico o elemental (Hg0) es muy volátil, por lo que se encuentra principalmente en la atmósfera, donde puede permanecer hasta dos años. El mercurio inorgánico (Hg+ y Hg++) se encuentra principalmente en el suelo procedente de la reducción del mercurio elemental y su depósito en sedimentos y agua, así como de la liberación natural de las rocas que forman parte de la composición de la corteza terrestre y de actividades antropogénicas. El mercurio orgánico se encuentra en el agua, principalmente como metilmercurio (CH3Hg+) y como dimetilmercurio ((CH3)2Hg). La metilación de mercurio inorgánico se produce por reacción química directa o mediante la acción de bacterias.

En palabras de la Agencia española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN): La peligrosidad de los metales pesados es mayor al no ser química ni biológicamente degradables. Una vez emitidos, principalmente debido a la actividad industrial y minera, pueden permanecer en el ambiente durante cientos de años, contaminando el suelo y acumulándose en las plantas y los tejidos orgánicos.

Qué nos depara el futuro

Desde los organismos oficiales existen propuestas orientadas a limitar su ingesta. Circunstancias muy limitadas por la actual contaminación planetaria. Los metales pesados inducen daños por estrés oxidativo al generar radicales libres y reducir los niveles de antioxidantes. También alteran las cadenas de  proteínas y el  ADN. Desde la terapéutica clínica, se generan diferentes propuestas orientadas a procesos de quelación:

Uso de absorbentes que permitan la desorción de los metales pesados de las zonas del planeta contaminadas.

Uso de Probióticos: Estudios recientes apuestan por la capacidad de ciertos probióticos como Pediococcus, Lactococcus, Bacillus y levaduras para modular diferentes alteraciones de las vías de señalización, asociadas con la acumulación de metales pesados ​​en el sistema biológico.

Abordaje desde la fitoterapia, incluida los tratamientos con microalgas. Existe una tendencia emergente de emplear microalgas en la fitorremediación de metales pesados, debido a varios beneficios que incluyen una disponibilidad abundante, bajo costo, excelente eficiencia de eliminación de metales y su naturaleza ecológica.

Existen técnicas médicas invasivas que permiten una quelación más profunda.

CENTROS MEDICOS EN ALICANTE

¿Deseas más información? ¡SUME SALUD! Escríbenos por Whatsapp y te informamos SIN COMPROMISO. +34637656553

Bibliografía incorporada a través de Links a diferentes organismos oficiales.

 

ped
Pedro Rodríguez. Pertenece al equipo multidisciplinar de UME Salud
Prof. Pedro Rodríguez. Adjunto de Dirección de UME Salud. Gerontólogo. APRN. Especialista en Salud y Medicina Integrativa. Lleva a cabo la dirección asistencial y docente en múltiples proyectos de carácter internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información   
Privacidad
programas de cuidados en el domicilio