ARTROSIS MEDICINA INTEGRATIVA ALICANTE HUEVO

La membrana de cáscara de huevo podría mejorar la funcionalidad articular en la artrosis de rodilla

Se ha publicado un nuevo estudio basado en investigaciones que demuestran la eficacia de la membrana de cáscara de huevo para aliviar el dolor crónico y la discapacidad asociados con la artrosis de rodilla. Los investigadores que han formado parte del equipo han afirmado que se han adquirido los resultados de las variables cuantitativas (movilidad y fuerza de la articulación de la rodilla) y cualitativas (dolor, capacidad funcional y calidad del sueño). Estas variables se han investigado “para evaluar con precisión los cambios en la calidad de vida de los sujetos afectados por esta patología común”, según el equipo de investigación. Este conjunto de variables amplía los hallazgos de estudios anteriores que ya han observado cambios en la funcionalidad de las articulaciones de la rodilla al medir el rango de movimiento.

Detalles del estudio

Las pruebas se llevaron a cabo en la Universidad Católica UCAM de Murcia en España y fue patrocinado por el fabricante español Torolis Explotaciones. La empresa fue la encargada de proporcionar el producto de estudio, la membrana de cáscara de huevo. Se trata de un suplemento 100% natural producido a partir de huevos de gallinas enjauladas. Se compone principalmente de proteínas de colágeno fibroso, porcentajes menores de glicosaminoglicanos y hexosamina, así como cantidades significativas de ácido hialurónico. Cabe destacar que está registrado bajo las marcas ESM, membraflex, membrapet, membraderm y membrasport.

Artrosis y dolor crónico de rodilla

El ensayo clínico aleatorizado, controlado, doble ciego y de un solo centro consistió en la ingesta oral de 300 a 500 mg al día de la membrana de la cáscara de huevo. Los participantes se dividieron en dos grupos durante un período de prueba de ocho semanas. Un tercer grupo recibió un control de placebo de maltodextrina, y a los 75 participantes que completaron el ensayo se les había diagnosticado previamente osteoartritis y dolor crónico de rodilla. Los autores explicaron que “la variable del resultado principal fue el dolor de rodilla, que se evaluó mediante una escala analógica visual (VAS) de 10 cm”. Los dolores se definiendo como “sin dolor en absoluto” y “dolor intensamente fuerte”. Asimismo, el estudio evaluó las variables de resultado secundarias, incluida la capacidad funcional de la rodilla mediante el cuestionario de osteoartritis de las universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC), la fuerza muscular del cuádriceps evaluada mediante ensayos isométricos e isocinéticos, y la calidad del sueño medida mediante el índice de calidad del sueño de Pittsburgh.

Resultados tras la investigación

Todos los grupos mostraron una disminución significativa en la percepción del dolor, pero el grupo de dosis alta reportó valores máximos. Por otra parte, se demostró un aumento significativo en la fuerza muscular y la calidad del sueño en comparación con los otros dos grupos. “Este estudio informa una mejora en todas las variables monitoreadas en aquellos sujetos que consumían membrana de cáscara de huevo, muy probablemente como resultado de cambios fisiológicos en la musculatura asociados con la mejora de la funcionalidad de la rodilla y una mejor calidad de vida debido a una reducción en el dolor percibido”, concluyó el estudio. Beneficios de la membrana de cáscara de huevo Los investigadores han subrayado que “estos resultados también indican una respuesta dependiente de la dosis, que debe tenerse en cuenta para su uso posterior en la terapéutica para establecer la dosis correcta”. En este sentido, enfatizaron en la importancia de los hallazgos dado el aumento de la esperanza de vida, los cambios estructurales resultantes en la población humana y las comorbilidades agravadas por la inmovilidad debido al dolor. Para terminar, los autores presentan el potencial del nutracéutico de la membrana de cáscara de huevo como una opción más segura que los analgésicos y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). “Estos han demostrado una efectividad limitada y han inducido varias toxicidades multiorgánicas”, según los autores del estudio.

Referencias

Cánovas F, Abellán-Ruíz MS, García-Muñoz AM, Luque-Rubia AJ, Victoria-Montesinos D, Pérez-Piñero S, Sánchez-Macarro M, López-Román FJ. Randomised Clinical Trial to Analyse the Efficacy of Eggshell Membrane to Improve Joint Functionality in Knee Osteoarthritis. Nutrients. 2022 Jun 3;14(11):2340.