El sexo, el ejercicio vigoroso y beber refrescos de cola multiplican el riesgo de Ictus a la hora o pocas horas.

Un ictus es una interrupción súbita del flujo sanguíneo a una parte del cerebro o la rotura de una arteria cerebral. Cuando una de estas dos cosas pasan, la función de la parte del cerebro que ha quedado afectada se puede alterar de forma transitoria o permanente. Los ictus cerebrales son la primera causa de muerte de mujeres en España, la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia.  Existen varios tipos de ictus:

Isquémico: ocurre cuando un coágulo o trombo tapona una de las arterias cerebrales e impide el flujo sanguíneo en una zona determinada del cerebro.
Hemorrágico: ocurre cuando se rompe una de las arterias que irrigan el cerebro, hay flujo de sangre pero de forma desordenada, por lo que existe un daño en el cerebro.
Isquémico transitorio: ocurre por pocos minutos u horas de duración.

EL 90% de los casos de ictus se podrían evitar tratando estos factores modificables.

Servicio de Logopedia en Alicante. Clínicas UME

Servicio de Logopedia en Alicante

Con la reciente celebración del Día Mundial del Ictus el día 29 del pasado mes, se ha puesto de manifiesto la importancia de modificar, en la medida de lo posible, aquellos factores que dependen de la persona. EL 90% de los casos de ictus se podrían evitar tratando estos factores modificables.

– Hipertensión arterial
– Diabetes
– Hipercolesterolemia
– Tabaquismo
– Obesidad
– Sedentarismo
– Consumo de alcohol
– Terapias hormonales
– Enfermedades cardíacas previas

Recientemente, se ha descubierto que en personas jóvenes la fiebre, el consumo de drogas, el sexo, el ejercicio vigoroso y beber refrescos de cola multiplican el riesgo de ACV a la hora o pocas horas.

En la Comunidad Valenciana hay una incidencia de 11 500 casos de ictus al año. En España, la cifra es de entre 110 000 y 120 000 personas cada año. La mitad de todos ellos sobreviven con secuelas discapacitantes o fallecen. Actualmente, más de 330 000 personas en este país presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido un ictus.

La Sociedad Española de Neurología pide a la ciudadanía que, en caso de sospecha de ictus en alguna persona cercana, avise inmediatamente al 112.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FrenchEnglishSpain