dolor espalda alicante

Fisioterapia en dolor lumbar. ¿Cuál es la mejor técnica?

El dolor lumbar suele ser crónico en el 84 % de los casos, es una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial. Es más frecuente en edades de 45 a 64 años generando muchos problemas y limitaciones en su vida diaria. Se desconoce el origen del dolor lumbar en un 85 % de los casos.  Algunos casos pueden producirse por alteraciones en los receptores del dolor de la columna. El dolor lumbar puede relacionarse con diferentes problemas de salud.  El 5 % de los casos se relaciona con hernia discal, 3–4 % estenosis espinal  y menor número con espondilolistesis y enfermedad degenerativa del disco.

Se considera eficaz el entrenamiento de la fuerza resistencia local de los músculos de la espalda y abdominales.

Los problemas derivados de hernias lumbares suelen ser tratadas habitualmente con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, analgésicos y/o los relajantes musculares. Sin embargo desde Clínicas UME proponemos un abordaje basado en diferentes estudios científicos. La fisioterapia es el tratamiento de elección en pacientes con síntomas provocados por una hernia discal lumbar.  Algunos estudios describen herramientas útiles en el manejo del dolor y los diferentes síntomas. Por ejemplo, durante la etapa aguda del dolor, es eficaz una técnica conocida como el concepto McKenzie. El método McKenzie es un sistema de diagnóstico y tratamiento para los trastornos musculoesqueléticos de la columna y las extremidades. El concepto McKenzie incluye principalmente correcciones posturales, autotratamiento del paciente e instrucciones ergonómicas.

Otros tratamientos que también han demostrado mejoría clínica incluyen tratamientos de movilización, Cyriax y otras técnicas como Kaltenborn/Evjenth, Maitland o  SAMM/SAMT.
También se observado mejora para reducir el dolor con técnicas basadas en aplicación del frío y la electroterapia. La eficacia de las fisioterapias activas como el entrenamiento de la fuerza resistencia local de los músculos de la espalda y abdominales ha sido probada en pacientes crónicos con mucha efectividad.

Visite nuestro centro especializado en Fisioterapia aquí

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FrenchEnglishSpain