plasma rico en plaquetas

El uso del plasma rico en plaquetas (PRP) mejora las lesiones deportivas.

Que el deporte mejora la salud es un hecho, aunque una práctica intensa o mal ejecutada por conducir a lesiones severas. Así la incidencia de lesiones deportivas ha aumentado debido al crecimiento en la participación, estrategias inadecuadas de prevención de lesiones y entrenamiento defectuoso. Muchas lesiones pueden mejorar por si solas mediante reposo, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), fisioterapia y rehabilitación. Sin embargo, existen ciertas situaciones que precisan de intervenciones más complejas y especializadas.

El seguimiento llevado a cabo al año del tratamiento describe el éxito de las intervenciones.

Estas lesiones suelen estar relacionadas con cambios microestructurales irreversibles en el tejido conectivo que no ha logrado recuperarse ni adaptarse a la rehabilitación. Con mayor frecuencia, estas condiciones afectan a tendones y ligamentos, donde el estrés biomecánico es más alto durante la práctica deportiva, y también pueden afectar a músculos, cartílagos y huesos bajo estrés crónico. Estos problemas presentan un desafío en términos de tratamiento, y es en este área gris donde los traumatólogos y médicos deportivos buscan utilizar terapias biológicas para acelerar la reparación y facilitar la recuperación.

Te interesa: Traumatología deportiva en Alicante

plasma rico en plaquetas
Lesiones en traumatología deportiva

 

El PRP es una modalidad de tratamiento intervencionista para lesiones deportivas, que ha demostrado ser beneficioso en determinadas condiciones. El PRP se prepara a partir de plaquetas autólogas, extraídas de la sangre completa de un paciente mediante técnicas de centrifugación. El PRP ha sido la terapia celular de investigación más buscada en los últimos tiempos. Esto es debido a sus ventajas en las propiedades curativas de huesos y tejidos blandos.

Un estudio llevado a cabo en 2021 con cuarenta y ocho atletas en un centro de medicina deportiva recogió mejoría tras sólo una sesión con PRP, aunque algunos de los participantes llegaron a precisar em menor grado de dos a tres sesiones. El seguimiento llevado a cabo al año del tratamiento describe el mantenimiento de la mejoría.

Te interesa: El PRP en tu Salud

traumatólogo en alicante

Fuente

Arumugam S, Prakash A, Janani G, Vignesh M, Anjanavannan MM, Perumal S, Alwar T. Platelet-Rich Plasma (PRP) Injection in Sports Injuries. Indian J Orthop. 2021 Jan 21;55(2):484-491. doi: 10.1007/s43465-020-00349-3. PMID: 33927829; PMCID: PMC8046674.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RussiaFrenchEnglishSpain
¿Necesitas ayuda?