pediatra en san juan playa

Dra. Martin Sobrino – Pediatra – que tu hijo descanse es importante para que su cuerpo se recupere de las infecciones virales

Las infecciones respiratorias están aumentando en las últimas semanas en España y, aunque este hecho es típico de la temporada invernal, este año se están produciendo problemas de saturación en algunos servicios sanitarios. Para mejorar la situación epidémica es preciso que disminuyan los contagios, y la mejor forma de conseguirlo es aplicando las medidas que durante la pandemia de COVID demostraron ser eficaces:
  1. Uso de mascarillas cuando tengamos síntomas y vayamos a estar cerca de otras personas, sobre todo si se trata de personas vulnerables (ancianos, enfermos crónicos, bebes…)
  2. Lavado de manos o uso de gel hidroalcohólico en situaciones de riesgo
  3. Evitar contactos sociales en la medida de lo posible cuando tengamos síntomas.

En el caso de los niños estamos viendo muchas infecciones respiratorias víricas que no revisten gravedad, con tos, mucosidad nasal y fiebre durante varios días. En la mayoría de los casos mejoran en 2-3 días con antitérmicos, y medidas como lavados nasales e hidratación adecuada.

Te interesa: consulta telefónica de Pediatría.

pediatra en san juan playa

Lo importante es estar alerta para distinguir cuando puede aparecer alguna complicación o puede tratarse de una infección bacteriana que precisen otros tratamientos, por lo que si el cuadro no mejora o existen síntomas que nos preocupen consultaremos con el pediatra. Siempre se debe consultar urgente con un pediatra cuando aparezca dificultad respiratoria (se hunden las costillas, el niño respira deprisa), encontremos al niño decaído, con mal color, la fiebre dure mas de los 2-3 días, aparecen manchas rojas en la piel, o el niño tiene fiebre y es menor de 3 meses. Para más información sobre recomendaciones y cuándo acudir a urgencias aquí están las de la SEUP (Sociedad española de urgencias pediátricas) acerca del catarro y la fiebre (click para más información).

pediatria san juan

Dra Martín Sobrino -pediatra de Clínicas UME