Psicologia en Alicante en Clinicas UME

Las terapias de tercera generación en psicología. Entrevista a Manuela Berenguer en nuestro canal de Youtube

Las terapias de tercera generación en psicología representan un avance significativo en el enfoque terapéutico, centrando su atención en la experiencia presente, la aceptación y el cambio de comportamiento a través de la consciencia plena y la flexibilidad cognitiva. Estas terapias, emergidas a finales del siglo XX y principios del XXI, se construyen sobre las bases establecidas por las terapias de primera generación (conductuales) y segunda generación (cognitivas), integrando aspectos de ambas pero también incorporando nuevas dimensiones como la espiritualidad, la aceptación y el mindfulness.

Terapias de Tercera generación destacadas

Entre las más destacadas terapias de tercera generación se encuentran:

  1. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Se enfoca en usar estrategias de aceptación y mindfulness junto con compromisos de cambio de comportamiento, para aumentar la flexibilidad psicológica. La ACT ayuda a las personas a aceptar lo que está fuera de su control personal y comprometerse a acciones que enriquecen su vida.
  2. Terapia Conductual Dialéctica (TCD): Diseñada inicialmente para tratar el trastorno límite de la personalidad, la TCD combina principios de la terapia conductual con conceptos de mindfulness del budismo zen. Se centra en la aceptación y el cambio a través de un enfoque dialéctico, ayudando a los pacientes a manejar sus emociones de manera más saludable.
  3. Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (TCBM): Combina la terapia cognitiva con prácticas de mindfulness para prevenir la recaída en la depresión. Ayuda a las personas a distanciarse de sus pensamientos automáticos negativos, y a verlos simplemente como eventos mentales que no necesitan controlar sus emociones ni su conducta.
  4. Terapia de Compasión Focalizada (TCF): Se basa en el desarrollo de la compasión hacia uno mismo y hacia los demás. Aliviando el sufrimiento psicológico y promover el bienestar. A través de la compasión, las personas aprenden a ser más amables y comprensivas consigo mismas y con sus experiencias.
  5. Intervención en Activación Conductual (AC): Se centra en guiar a las personas hacia actividades que promueven una mayor participación en su vida, ayudando a superar la inercia y el desánimo que a menudo acompaña a la depresión.

Estas terapias ofrecen enfoques innovadores y efectivos para el tratamiento de una amplia gama de trastornos psicológicos y emocionales, promoviendo la salud mental a través de la integración de técnicas que fomentan la aceptación, la atención plena, la compasión y el cambio significativo en la vida de las personas. Su desarrollo continuo y aplicación práctica son testimonio de la evolución constante de la psicología clínica en su misión de proporcionar alivio y bienestar a quienes lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FrenchEnglishSpain