gestión de las emociones

Regulación emocional. ¿Tenemos claro qué son las emociones y cómo funcionan?

El Papel adaptativo de las emociones. Todas las emociones nos ayudan a sobrevivir, no  hay emociones negativas o positivas; sino más desagradables o más agradables pero todas nos ayudan aunque a veces no lo parezca.
Las emociones tienen un papel adaptativo importante y clave en nuestro día a día. Aunque actualmente las amenazas son más sutiles o resultan inadvertidas (antes cazábamos animales para alimentarnos y hoy trabajamos/estudiamos en diferentes contextos)… cada día nos enfrentamos a situaciones, personas, y en resumen emociones que gestionar.

«no nos acostumbremos a ver información y gestión de emociones sin llevar a cabo el complejo proceso que conlleva«. Magan

Para poder regularnos de manera correcta y no caer en ciertos problemas emocionales y de rendimiento en general, acude a ayuda profesional; ahora tenemos la oportunidad de trabajar en nosotros/as.

EQUIPO DE PSICOLOGÍA CLÍNICAS UME.

mejora y se feliz en alicante
Psicología en Alicante

Pasos que pueden ayudarnos a entender todo esto un poco mejor.

1. Proceso de identificación: reconocer la situación en la que nos encontramos y evaluarla, se basa normalmente en el resultado de nuestra experiencia de vida.
2. Proceso de selección e implementación: seleccionar qué estrategia de regulación emocional se va a poner en marcha.

¡OJO! Todo esto parece muy sencillo a priori, pero “el kit de la cuestión” y para eso estamos los profesionales… es que no resulta sencillo a la hora de ponerlo en práctica. Y por esta razón los TIPS de Instagram sirven hasta cierto punto… no nos acostumbremos a ver información y gestión de emociones sin llevar a cabo el complejo proceso que conlleva. No nos engañemos y aburramos en el camino.
Cuando no regulamos la respuesta emocional de forma adecuada pueden aparecer una serie
de dificultades que si se mantienen en el tiempo dan lugar a problemas emocionales, o incluso la sintomatología clínica. De ahí la importancia de identificar esta situación, gestionarla adecuadamente y solicitar ayuda psicológica para tu bienestar emocional y mental si fuera necesario.

Gracias por tu atención!

@angelamaganjimenez

¿Te sientes mal y necesitas ayuda médica urgente?En UME te ofrecemos Urgencias Médicas 24h x 365

Si necesitas un médico, te ofrecemos servicio de urgencias 24h 365 días al año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FrenchEnglishSpain