Un artículo publicado en Nutrients a cargo de científicos del CSIC describe los beneficios de la horchata y la mejora sobre las bacterias intestinales en apenas 3 días. La horchata (Orxata) es un producto típico y muy consumido de la Comunidad Valenciana, con denominación de origen protegida (DOP). Fue introducida por los árabes, probablemente antes del siglo VIII.
Las alteraciones en la microbiota intestinal se asocian comúnmente con varias enfermedades no transmisibles
Los hallazgos en el estudio fueron sobre todo significativos dentro de los grupos microbianos propios de cada persona hallando mayor cantidad de bacterias del género Akkermansia, Christenellaceae y Clostridiales por un lado y por otro una presencia destacable de Faecalibacterium, Bifidobacterium y Lachnospira(A2). En el estudio se utilizó Horchata natural sin ningún tipo de edulcorante.
¿Problemas intestinales? Podemos ayudarte
La microbiota intestinal y su funcionalidad se reconocen como elementos cruciales para mantener la salud humana. Los problemas derivados de su alteración se asocian comúnmente con varias enfermedades como la obesidad, la diabetes, la atopia e incluso los trastornos neurológicos.
Microbiota y eje intestino cerebro
Según Pedro Rodríguez de Clínica UME, la dieta tiene un impacto considerable en la configuración de la composición de la microbiota intestinal. Para este especialista las intervenciones nutricionales se han propuesto como una de las estrategias que podrían contribuir a la mejora del tratamiento/prevención de estas enfermedades a través de la modulación de la microbiota.
En el estudio curiosamente, el impacto de la horchata dependía del microbioma previo de cada persona, y su efecto arrojó perfiles microbianos asociados con la producción de butirato, que son típicos de una dieta mediterránea o rica en vegetales/fibra y podrían estar relacionados con la presencia de alto contenido de amilosa. almidón y polifenoles.