El bruxismo es un movimiento involuntario y frecuente de los músculos de la mandíbula. Sueñe generar una mayor rigidez de los músculos de la mandíbula y presión de los dientes, esto puede ocurrir durante el sueño o la vigilia . El bruxismo puede suceder por el día o por la noche por igual; si sucede durante la noche puede influir en la calidad del sueño y en otros aspectos que deterioran la calidad de vida: aumenta el riesgo de sensibilidad dental, fracturas, caries o pérdida de piezas dentales. Además, el bruxismo del sueño puede estar acompañado de dolor de cabeza como síntoma común.
las deficiencias de calcio y magnesio podrían estar implicadas en el desarrollo del bruxismo a través de la regulación del sistema nervioso y la función muscular
Aunque el bruxismo tiene un origen incierto o controvertida, muchos factores podrían estar involucrados en este trastorno, incluidos factores psicológicos como el estrés o la ansiedad y mecanismos centrales que involucran a los neurotransmisores cerebrales. Un estudio reciente sugirió que algunos elementos psicológicos, incluidos la personalidad y el estrés, pueden contribuir a la gravedad de la lesión. Comportamiento como la agresividad, el neuroticismo, el perfeccionismo y el estrés caracterizan a las personas que son más propensas al bruxismo.
¿Déficit de Vitamina D? Descúbrelo con nosotros en UMELab
Para Pedro Rodríguez, especialista en Salud y Medicina Integrativa y experto en Inmunonutrición: las deficiencias de calcio y magnesio podrían estar implicadas en el desarrollo del bruxismo a través de la regulación del sistema nervioso y la función muscular. Algunos estudios relacionan las bajas concentraciones de vitamina D y varios tipos de problemas del sueño, como el bruxismo del sueño. Para los autores de este estudio se requieren concentraciones suficientes de vitamina D y calcio para regular tanto el sistema nervioso como la función muscular , donde se incluye la contracción del músculo mandibular.
https://www.traditionrolex.com/28
Otra posible explicación según Rodríguez sería mediante la función vital de la vitamina D y el calcio en el mantenimiento de la salud mental. Los niveles bajos de vitamina D están asociados con síntomas psicológicos que incluyen estrés y ansiedad .
La fisioterapia es muy eficaz en mejorar la calidad de vida en pacientes bruxistas.