¿SABÍAS QUE DETRÁS DE ESTA ALTERACIÓN SE ESCONDEN UN MONTÓN DE ENFERMEDADES CONOCIDAS?
Hoy te contamos desde nuestro laboratorio de Clínicas UME como influye la aromatasa y los estrógenos en la salud de hombres y mujeres. Las personas, independientemente de su género, tienen la capacidad de producir estrógenos a través de una enzima conocida como aromatasa. Esta enzima se encuentra principalmente en las células grasas, así como en el hígado, la piel, las glándulas suprarrenales, el cerebro, las mamas, los huesos, los ovarios, las células de Leydig de los testículos y en la placenta, destacando especialmente en las células de grasa. El exceso de peso corporal está directamente relacionado con niveles más elevados de estrógenos.
La regulación de la aromatasa y la pérdida de peso han demostrado normalizar los niveles de estrógenos, reduciendo así el riesgo de padecer patologías asociadas al predominio estrogénico. Las patologías asociadas al predominio estrogénico son diversas y pueden afectar tanto a mujeres como a hombres. El desequilibrio en los niveles de estrógeno, ya sea un exceso relativo a otras hormonas o simplemente una acumulación elevada, puede contribuir al desarrollo de diversas condiciones médicas. Algunas de las patologías comúnmente asociadas al predominio estrogénico incluyen:
- Síndrome Premenstrual (SPM): El aumento de estrógeno antes del periodo puede desencadenar síntomas físicos y emocionales intensos.
- Miomas Uterinos: Tumores no cancerosos que se forman en el útero y pueden estar relacionados con niveles elevados de estrógeno.
- Endometriosis: Un trastorno en el cual el tejido que normalmente recubre el útero comienza a crecer fuera de él, a menudo asociado con altos niveles de estrógeno.
- Mastopatía Fibroquística: Desarrollo de bultos o quistes en las mamas debido al aumento de estrógeno.
- Cáncer de Mama: La exposición prolongada a niveles elevados de estrógeno puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
- Cáncer de Ovario: Algunos estudios sugieren una asociación entre altos niveles de estrógeno y el riesgo de cáncer de ovario.
¿Interesada/o en un estudio de Aromatasa? Solicita tu análisis de laboratorio
Estrógenos y Aromatasa en Clínicas UME
965 21 84 84
En Ambos Géneros:
- Cáncer de Colon: Se ha observado una posible relación entre el predominio estrogénico y un mayor riesgo de cáncer colorrectal.
- Enfermedades Cardiovasculares: El exceso de estrógeno puede influir en factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial y los niveles de colesterol.
- Trastornos Autoinmunes: El sistema inmunológico puede ser afectado por niveles desequilibrados de estrógeno, contribuyendo a enfermedades autoinmunes.
- Cefaleas y Migrañas: Las fluctuaciones hormonales, incluido el predominio estrogénico, pueden desencadenar dolores de cabeza.
- Problemas Digestivos: El estreñimiento y el síndrome del colon irritable pueden estar relacionados con niveles elevados de estrógeno.
¿Necesitas ayuda? Departamento de Salud y Medicina Integrativa
La actividad de la aromatasa puede aumentar debido a predisposiciones genéticas, como un polimorfismo en el gen CYP 19A1. Esto puede vincularse a niveles elevados de estrógenos en personas que han experimentado una pubertad temprana (antes de los 11 años). Adicionalmente, se ha observado que los estrógenos contribuyen a mayores niveles de una sustancia proinflamatoria llamada Pg E2, la cual puede desencadenar cefaleas, inflamaciones y dolores crónicos. Además, las Pg E2 estimulan la actividad de la aromatasa, generando un círculo vicioso. Romper este ciclo es crucial. Por lo tanto, la actividad física regular y mantener un peso saludable son fundamentales para respaldar la salud hormonal.
Algunos alimentos pueden ayudar a inhibir la actividad de la aromatasa, como el regaliz, mangostán, champiñones, lino, sésamo, cacao, pasiflora, canela, té verde, cítricos, frutas del bosque, granada, perejil, apio, espárragos, avellanas, pistachos y piñones.
En contraste, se recomienda reducir o eliminar el consumo de café, lácteos de vaca y sus derivados, soja y sus derivados, alcohol, cerveza, y alimentos que puedan elevar rápidamente los niveles de glucosa, como azúcares y especialmente el trigo.
¿Cómo saber si tengo alterada la Aromatasa?
MUJERES:
- Síndrome premenstrual
- Miomas
- Endometriosis
- Mamas fibroquísticas
- Flujo vaginal
- Sangrados abundantes
- Cefaleas o migrañas
- Ansiedad o depresión
- Alergias
- Cálculos en la vesícula biliar
- Piel seca
- Presión arterial baja
- Contracturas musculares de repetición
- Enfermedades autoinmunes
- Colon irritable
- Estreñimiento
HOMBRES:
- Morenas (hemorroides)
- Varices en los testículos (varicocele)
- Infartos
- Crecimientos de mamas (ginecomastia)
- Hipertrofia de próstata
- Cáncer de próstata o de colon
- Cefaleas
- Ansiedad o depresión
- Alergias
- Cálculos en la vesícula biliar
- Piel seca
- Presión arterial baja
- Sensación de frío
- Contracturas musculares de repetición
- Enfermedades autoinmunes
- Colon irritable
- Estreñimiento